21 de febrero de 2015

ANÁLISIS Y RECOLECCIÓN DE DATOS

RECOLECCIÓN DE DATOS


La recolección de datos depende en gran medida de dos variables:
·         Tipo de investigación
·         Problema planteado
Una vez considerado lo anterior;  las distintas maneras en las que se puede efectuar son:
·         ficha de trabajo
·         observación

A continuación un análisis de cada uno de los métodos antes enlistados

Ficha de trabajo


La ficha de trabajo es una forma para organizar la información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesarias consultas adicionales a las fuentes.
Los datos principales de la ficha de trabajo incluyen:

·         El autor.
·         El título.
·         Número de página o páginas donde aparece la información.
·         El sujeto o tema.
·         Fecha en que se publicó.
·         Editorial del libro.
·         Contenido

 En la ficha se manifiesta la capacidad del investigador de profundización de acuerdo al fin que persigue ya que aunado a la lectura y la reflexión se extraen aspectos importantes para la investigación.


La observación


Es un procedimiento empírico por excelencia, el más primitivo y a la vez el más usado.
Es el método por el cual se establece una relación concreta e intensiva entre el investigador y el hecho social o los actores sociales, de los que se obtienen datos que luego se sintetizan para desarrollar la investigación. La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración
Debe de trascender una serie de obstáculos y limitaciones como:
El subjetivismo, los prejuicios, la parcialización, la deformación, la emotividad, entre otros.

Divisiones de la observación: Directa, Indirecta.
  • DIRECTA


Es un instrumento de recolección de información muy importante y “consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta. esto quiere decir que el investigador puede recoger datos mediante su propia observación.

Enseguida Galtung nos presenta dos variantes en la observación.

A) Observación intersubjetiva, basada en el principio que observaciones repetidas de las mismas respuestas por el mismo observador deben de producir los mismos datos.
B) Observación intrasubjetiva, observaciones repetidas de las mismas respuestas por observadores diferentes deben producir los mismos datos

En las ciencias del comportamiento humano se habla de observación participante y no participante.  
  1. Participante. En donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, pretender conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo. Uno de los principales aspectos que debe vencer el investigador en la observación es el proceso de socialización con el grupo investigado para que sea aceptado como parte de él y, a la vez, definir claramente dónde, cómo y qué debe observar y escuchar.
  2. No participante. el investigador se mantiene al margen del fenómeno estudiado, como un espectador pasivo, que se limita a registrar la información que aparece ante él, sin interacción, ni implicación alguna. Se evita la relación directa con el fenómeno, pretendiendo obtener la máxima objetividad y veracidad posible. Este modo de observar es muy apropiado para el estudio de reuniones, manifestaciones, asambleas, etc., y en general para la observación de actividades periódicas de grupos sociales más que para el estudio de su estructura y vida cotidiana.


  • INDIRECTA


Se presenta cuando el investigador corrobora los datos que ha tomado de otros, puede ser por testimonios orales o escritos de personas que han tenido contacto de primera mano con la fuente que proporciona los datos.

Según Lundberg  adoptaría de cuatro formas:

A) Documentos de historias de vida: autobiografías, diarios, confesiones de cartas, etc.
B) Entrevista: oral espontanea, puede ser individual o colectiva
C) Una más preparada, llevando un cuadro de base de respuestas a cuestiones
D) Un cuestionario llevado por el informante.

Para realizar esta observación indirecta, se lleva a cabo en base a la obtención de datos, en donde no se pueden observar directamente, sino que se realiza mediante los métodos que a continuación se mencionan:
  • Población y Muestra
  • Entrevista
  • Cuestionario


A) Población y muestra.
William M. nos menciona que, “La población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones.” Y la muestra puede definirse de dos formas, de acuerdo a lo que nos menciona      William M.   “Muestra es una parte de la población a estudiar que sirve para representarla.” Pero también puede ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia. ” (2007: 3).

B) Entrevista.
La entrevista como su definición lo indica es una conversación entre dos o más personas de las cuales existe un entrevistador y un entrevistado, esto es para requerir información de la cual posteriormente será analizada. Podemos decir que es la relación directa establecida entre el investigador y el objeto de estudio.
La entrevista se dirige hacia la obtención de datos no observables directamente, datos que se basan por lo general en declaraciones verbales de los sujetos.
La entrevista puede ser: Individual, colectiva, libre o dirigida

Bogardus, presenta un resumen de los métodos de entrevista. La experiencia indica que un testigo actúa mejor cuando:


  1. Se le permite usar una forma narrativa
  2. Cuando hay menos interrupciones
  3. Hay un orden cronológico
  4. Las preguntas, sucintan la narración
C) Cuestionario. 
Es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa. la elaboración de este requiere conocimiento previo del fenómeno .

La redacción de preguntas debe ser:


  1. Suficientemente sencilla
  2. Clara
  3. Precisa
  4. Directa
  5. Inequívoca.
Las preguntas pueden ser:


  1. Datos objetivos: Edad, sexo. etc
  2. Cerradas: Contestan sí o no
  3. Abiertas: Contestan criterio y juicio del entrevistado
  4. En abanico: Serie de posibles respuestas
En los siguientes pasos encontramos:



  • Registro: Indica el número de veces que sucede un hecho o fenómeno


  • Estudio piloto:  es aquella experimentación que se realiza por primera vez con el objetivo de comprobar ciertas cuestiones. Se trata de un ensayo experimental, cuyas conclusiones pueden resultar interesantes para avanzar con el desarrollo de algo.


PROCESAMIENTO DE DATOS


Al procesar datos decimos que los elaboramos matemáticamente ya que gracias a la cuantificación y su tratamiento nos permiten llegar a conclusiones en relación con las hipótesis planteadas.

Según arias galicias una simple colección de datos no constituye una investigación.

Es decir que el procesamiento de datos no es otra cosa que el registro de los datos obtenidos por los instrumentos empleados, mediante una técnica analítica en la cual se comprueba la hipótesis y obtiene las conclusiones.

CODIFICACION 

Conocemos a la codificación como cualquier operación que implique la asignación de un valor de símbolos o caracteres a un determinado mensaje verbal o no verbal con el propósito de transmitirlo a otros individuos o entidades que compartan el código es decir;  Codificar datos es asignar una categorización, los datos sin elaborar son transformados por símbolos ordinariamente numéricos que pueden ser tabulados y contados.

Así mismo la persona que recoge los datos puede categorizar al tiempo que los va reuniendo, lo cual ahorra tiempo a la investigación.

TABULACION

Consiste en el recuento de los datos que están contenidos en los cuestionarios. En este proceso incluimos todas aquellas operaciones encaminadas a la obtención de resultados numéricos relativos a los temas de estudio que se tratan en los cuestionarios. Realizamos tabulación, codificación y diseño de gráficos con datos biográficos, de consumo o de opinión. Los resultados serán presentados en tablas y/o mapas gráficos que expliquen las relaciones existentes entre las diversas variables analizadas.

ESTADISTICA

Lundberg " Recopilación, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos"


  • Recopilación.  en la recopilación de información dentro de un cierto contexto. Tras reunir estas informaciones, llegará el momento del procesamiento de datos, que consiste en trabajar con lo recolectado para convertirlo en conocimiento útil. en este paso se fijan los principios o puntos de vista que servirán para la información
  • La presentación de datos estadísticos constituye en sus diferentes modalidades uno de los aspectos de mas uso en la estadística descriptiva. Se podían idear inicialmente una tabla o cuadro. En la cual se podrá escribir o vaciar los datos obtenidos.
  • Análisis:  es un proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la toma de decisiones; es decir; clasificar y reclasificar el material recogido permitirá la reducción y sintetizarían de datos
  • Interpretación de datos se puede definir como la aplicación de procedimientos estadísticos para analizar datos específicos de un estudio o cuerpo de investigación. aquí se considera la " relación existente entre los fenómenos  " es decir ley ; relación de las variables consideradas en un estudio

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