21 de febrero de 2015

PLANTEAMIENTO

Planteamiento del problema.


Plantear el problema de investigación significa enunciar el problema y formularlo. La palabra problema no necesariamente es algo molesto, negativo sino todo aquello que incite a ser conocido o comprobado, pero considerando que su solución sea útil; plantear un problema es dar una respuesta que resuelva algo práctico o teórico, ya sea a través de un trabajo de investigación experimental o mediante el desarrollo de proyectos de mejora y/o innovación.

La problemática puede integrarse por los siguientes apartados, redactada en forma lógica y coherente con un enfoque deductivo o inductivo:

  1. Breves antecedentes de la problemática.
  2. Síntomas que la reflejen la situación problemática.
  3. Efectos inmediatos y futuros.
  4. Causas probables y factores asociados.
  5. Datos que verifiquen que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos.
  6. Actores y/o instituciones involucradas.
  7. Soluciones que se han intentado.
  8. Interrogantes fundamentales, preguntas a responderse en la investigación. 

Una vez que el investigador estudiante haya identificado y validado el problema (por estudiar o solucionar) y lo haya sometido a un profundo análisis, se delimita, se precisa, se plantea y se formula. 

En la delimitación temporal se escribe el periodo cronológico que abarcara el proyecto, o el tiempo que deberá emplearse en el desarrollo del mismo.
La delimitación espacial menciona en que lugar deberá desarrollarse el proyecto, o los espacios que se deberán considerar para su solución.
La delimitación teórica describe las áreas de conocimiento que los alumnos deben considerar para realizar el proyecto. También se deben delimitar el sujeto y el objeto de estudio. 
"El problema debe enunciarse, plantearse y formularse; enunciar el problema de investigación consiste en presentar, mostrar y exponer las características o rasgos del tema, situación o aspecto de interés que van a estudiarse; es describir el estado actual de la situación. Es importante la presentación de datos y fuentes bibliográficas que apoyen lo que se asevera en este apartado. En general es describir lo que está pasando al respecto de una situación; es narrar los hechos que caracterizan esa situación o asunto, mostrando las implicaciones que tiene y sus posibles soluciones."
Del planteamiento del problema se deriva la pregunta rectora de investigación, la cual debe expresar la relación entre dos o más conceptos o variables, así como su vinculación con la hipótesis, los objetivos, la metodología y las conclusiones de la investigación.
"Plantear un problema significa expresar en forma descriptiva y en términos sencillos y concretos los síntomas o características que se observan actualmente en el problema, estos pueden se hechos relevantes, factores causales, efectos, propiedades, determinación del cuánto, del cómo y del cuándo entre otros. Es el resumen de la situación actual del tema, dentro de los límites de espacio, tiempo y temática, la delimitación consiste en definir y determinar en dónde, cuándo y de qué manera ve la pregunta principal, teniendo en cuenta la viabilidad y la capacidad de los alumnos para resolver el problema."
El planteamiento comprende un breve capítulo donde se expresan los recursos y el tiempo necesario para la ejecución de la investigación.

Recursos Necesarios


Recursos Materiales: equipos, dispositivos, material de oficina, etc.
Recursos Humanos: asistentes de investigación, encuestadores o cualquier otro
personal de apoyo.
Recursos financieros: se indican a través de un presupuesto.

Cronograma de actividades


Se expresa mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del
tiempo de ejecución. Puede representarse mediante un diagrama de Gantt.


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