21 de febrero de 2015

BIBLIOGRAFÍA Y APÉNDICE

BIBLIOGRAFÍA

Como parte del proceso de investigación se hace necesario consultar e identificar las diferentes fuentes de información; sean éstas de carácter escrito, electrónico, o de otra índole, con el fin de fundamentar científicamente los diferentes aspectos de la misma. 

La bibliografía entonces, contiene los libros que se han empleado y consultado para la realización de la investigación. 

Bajo las normas APA, la lista de referencias se organiza alfabéticamente según el autor, se presenta a doble espacio y cada entrada debe tener una sangría francesa.

En caso de haber consultado más de un trabajo del mismo autor, debe ordenarlos según la fecha empezando por la más antigua. 


   Esquema general para la referencia de un libro:


  1. Los autores se identifican con su apellido y con sus iníciales y si son más de dos autores se indica lo anterior con el símbolo “&
  2. El año va después de los autores entre paréntesis
  3. El titulo del libro se escribe en cursiva
  4. Si el libro tiene más de una edición, se pone entre paréntesis el número ordinal de ésta acompañado de la abreviatura “Ed” después del titulo
  5. En ubicación escribir la ciudad y el país
  6. La referencia se presenta a doble espacio
  7. Dejar una sangría francesa (además de la sangría principal) en caso de tener más de un renglón 


   Esquema general para las fuentes de internet:

  1. Autor, citado con sus apellidos, seguido de sus nombres, y separados por una coma.
  2. El año va después de los autores entre paréntesis. (  )
  3. El titulo del archivo o documento electrónico entre comillas. "   "
  4. La frase: "En línea" entre corchetes. [  ]
  5. El título de la página donde aparece la publicación.
  6. Fecha de publicación.
  7. La referencia electrónica, (URL) entre corchetes angulares <   >
  8. Fecha de consulta entre corchetes. [  ] 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 Las referencias bibliográficas son las obras consultadas donde se obtuvieron recursos como citas, imágenes, gráficas, estadísticas institucionales.

Según el APA deben citarse de la siguiente manera:


   Libros:

Autor --apellidos e inicial del nombre de pila seguida de punto--. (Año de publicación).
Título de la obra en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.


Ejemplo:
Peters, B. G. (1998). Comparative Politics. Theory and Methods. Londres: MacMillan.


   Artículos:

Autor --apellidos e inicial del nombre de pila seguida de punto. (Año de publicación).
Título del artículo, Título de la revista y número de volumen de la revista en cursiva,
páginas del artículo. 


Ejemplo: Pérez, S. (2003). Banca y poder político en España: un análisis a partir de la regulación del sistema financiero, Historia y Política, 9, 71-94. 


   Capítulos de libro:

Autor --apellidos e inicial del nombre de pila. (Año de publicación). Título del capítulo. En: editores/compiladores del libro –inicial del nombre de pila seguida de punto y apellidos--, Título del libro en cursiva (páginas del capítulo). Lugar de publicación, Editorial.

Ejemplo: Adler, N. (2002). En busca de una identidad: el derrumbamiento de la Unión Soviética y la recreación de Rusia. En A. Barahona de Brito, P. Aguilar y C. González Enríquez (eds.), Las políticas hacia el pasado. Juicios, depuraciones, perdón y olvido en las nuevas democracias (pp. 401-434). Madrid: Istmo. 


   Documentos de fuentes electrónicas:

Autor ya sea persona o institución seguido de punto. (Año de publicación). Titulo de archivo. Titulo del blog o página web de donde se extrajo. (Fecha de consulta o extracción seuido de la palabra 'de:' y el URL de la página)

Ejemplo: Comisión Europea. (2000). Pensiones seguras y viables. Informe del Comité de Protección Social sobre la evolución futura de la protección social. (Extraído el 1 de octubre de 2004 de: http://europa.eu.int/comm/employment_social/socprot/social/news/goteborg_es.pdf) 


APÉNDICE

El apéndice o apéndices de una tesis son un buen lugar para poner los datos que no se ajustan cómodamente al cuerpo del texto. Las tablas, mapas, diagramas, etc. si son más grandes que una o dos páginas, pertenecen a los apéndices, como las listas largas de los temas de la entrevista o sitios arqueológicos.
Otros tipos de apéndices incluyen documentos originales o traducciones.
Las pruebas matemáticas o el código completo de programas de ordenador también puede presentarse como apéndices si son demasiado largos y no caben en el flujo principal del texto.

Una tesis puede tener un gran número de apéndices. Como regla general, cada conjunto de datos en el cuerpo de la tesis debe tener su propio apéndice. Dar a cada conjunto de datos su propio apéndice hace más fácil utilizarlos para fines de referencia. Los anexos deben presentarse en el orden en que sus datos se utilizan en el texto, a menos que haya alguna otra manera inherente de pedirlos. Por ejemplo, un conjunto de documentos traducidos podría ser presentado en orden cronológico u ordenado por autor.

Cada universidad o departamento tiene sus propios requisitos específicos para el formato de los apéndices, y estos deben seguirse cuidadosamente. Lo que suelen tener en común es que los apéndices consistirían principalmente en datos, con un mínimo de argumento. Escribir lo que hace una nueva reclamación o lo que avanza el argumento de la tesis pertenece al cuerpo principal, en lugar de a un apéndice. La mayoría de las universidades no cuentan los apéndices al considerar el número de palabras de una tesis.


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