21 de febrero de 2015

HIPÓTESIS

Definición del tema.



La definición del tema de investigación es una de las decisiones más importantes en el proceso de investigación, y para ello el alumno deberá buscar un ámbito de investigación que sea atractivo y, si es posible con el que haya tenido alguna experiencia, deberá ser lo más preciso y delimitado posible.

El proceso de definición de tema inicia con la selección de la rama de la disciplina de mayor interés para el estudiante, hecha esta selección, se exploran los ámbitos que cubre esa rama; finalmente se identifica un problema o una oportunidad apoyándose de fuentes secundarias que se obtengan del tema.

Existe gran controversia al trabajar sobre un tema clásico o uno contemporáneo, por lo que es importante mencionar que un autor contemporáneo es más difícil de abordar, ya que la bibliografía se encuentra limitada, probablemente exista gran cantidad de textos sobre el tema y fáciles de encontrar, pero hay que reconocer que sobre un autor clásico existen tramas interpretativas seguras sobre las cuales se puede iniciar la investigación, mientras que un autor moderno tiene opiniones son vagas y discordantes, y la capacidad crítica se ve falseada por la falta de perspectiva. Un autor clásico impone una investigación bibliográfica más atenta.


Variables.


Las variables son hechos, fenómenos u objetos de estudio que presentan cualidades, atributos o propiedades susceptibles de medirse u observarse y son referentes conceptuales o empíricos para delimitar la investigación y plantear la hipótesis.

Existe una tipología muy amplia de variables en la investigación como son;

  • Independiente.
  • Dependiente.
  • Interviniente.    

Las variables deben mostrar las siguientes características:

  1. Claridad conceptual.
  2. Origen de la teoría o de la observación de la realidad.
  3. Relación con otras variables.
  4. Cuantificables y mensurables.
  5. Pertinentes con el diseño de la investigación.
Las variables que integran la hipótesis tienen una relación directa con el planteamiento del problema y los objetivos.

El número de variables seleccionadas en una investigación es variable y representa la amplitud y complejidad de la investigación.

Es necesario conceptualizar y operar todas las variables del estudio. Al conceptualizar una variable esta se define, de manera que clarifique qué es exactamente lo que se debe entender de ella y al operar una variable se traduce en un indicador, es decir traducir los conceptos a unidades de medición o acciones, de tal forma que nos permitan obtener datos para poder evaluarla.

Hipótesis.



Una vez definido el tema se debe determinar una hipótesis de trabajo que proponga una interpretación o explicación del problema que se identificó en la definición del tema.


 “La hipótesis responde a la pregunta ¿Cuál es el problema y cómo afecta?, se elaboran conjeturas sobre el fenómeno observado, formuladas como proposiciones tentativas de las relaciones entre variables, susceptibles de ser investigadas a través de un procesometodológico”


Formulación de la hipótesis.


En la formulación de la hipótesis deben cuidarse que esta corresponda a la pregunta
de investigación, que se refiera a la realidad investigada, que esté redactada en
términos comprensibles, precisos y concretos, que explicite la relación causa-efecto entre las variables, que sugiera los procedimientos para probarla, que muestre las unidades de análisis. También se debe mencionar el tipo de análisis estadístico que se realizará y cuál será el criterio de decisión para seleccionar los mejores tratamientos del proceso de evaluación, de tal forma que al presentar los resultados y su correspondiente análisis, se tenga una base ya establecida.

La hipótesis puede surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga, es imposible avanzar en una investigación si no se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la origina. Afirman  M. Ohen y E. Nagel (Introducción a la lógica del método científico): “Tales explicaciones tentativas no  son sugeridas por elementos del objeto de estudio y nuestro conocimiento. Cuando se las formula en términos de enunciados reciben el nombre de hipótesis.”

La hipótesis es el eslabon entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicación a ciertos hechos y orienta la investigación a otros.  La hipótesis puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, puede estar basada en la conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos variables representadas en un estudio o puede estar  basada en una relación causa-efecto.
La hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en función del interrogante presentado en el problema, o también para indicar la forma como deben ser organizados según el tipo de estudio. Su valor reside en la capacidad para establecer unas relaciones entre hechos y explicar porque se producen.

Según Grassseu (Teoría y Ciencia):

“La hipótesis es una suposición de una verdad que aún no se ha establecido, es decir, una conjetura que se hace sobre la realidad que aún no se conoce y que se ha formulado precisamente con el  objeto de llegar a conocerla.”

Al formular hipótesis se imaginan nuevas posibilidades, partiendo de hechos conocidos. Una hipótesis es una anticipación en el sentido de que propone ciertos hechos o relaciones que pueden existir pero que todavía no  conocemos y que no hemos comprobado que existan.

Características:

1. Debe probarse.
2. Establece una relación de hechos.
3. Los hechos que relaciona son variables.
4. La relación que establece es de causa-efecto.

Clase de enunciados:

Un enunciado designa el sentido o significado de una oración declaratoria. Estos se diferencian de las preguntas, las órdenes y las exclamaciones. Una pregunta puede responderse, una orden impartirse y una exclamación proferirse, en si mismas no deben ser verdaderas ni falsas. En cambio los enunciados si pueden ser verdaderos o falsos. Si son verdaderos forman parte de un cuerpo de conocimientos científicos, si son falsos se descartan.

Existen dos clases de procedimientos para saber como se puede establecer la verdad o falsedad de los enunciados declarativos:

  • Procedimientos lógicos: Basta atenernos al significado de las palabras, en consecuencia decimos que es lógicamente verdadero. Los de este tipo son enunciados analíticos.
  • Procedimientos empíricos: Tenemos que probar por medio de la observación el hecho expresado. Puede ser verdadero o falso. Los enunciados de esta case se denominan sintéticos y por medio de ellos se expresa el conocimiento científico. 

Importancia de la hipótesis 

Deriva del nexo entre la teoría y la realidad empírica. Sirve para orientar y delimitar una investigación dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema. Si los términos de la hipótesis carecen de operacionalidad y validez, el investigador irá a tientas y nunca sabrá cuál es el objetivo del trabajo que está desarrollando. Frecuentemente las hipótesis deben ser modificadas de acuerdo a los resultados de las investigaciones.

Las hipótesis dirigen la investigación, son las directrices. Cuando se emplean para diseñarla se llaman hipótesis de trabajo.

Requisitos de las hipótesis:

1. Especificar las variables a estudiar, fijar límites.
2. Especificada de tal manera que sirva de base a interferencias que nos ayuden a decidir si se explica o no los fenómenos observados.
3. Mantener la consistencia entre los hechos e hipótesis.

Papel de las hipótesis:

Su función es orientadora pues nos indican que hemos decidido seguir en la solución del problema. Las hipótesis nos indican qué debemos tener en cuenta y que debemos omitir, con el fin de concentrarnos en la observación y el registro cuidadoso de los aspectos que son pertinentes. Así la hipótesis nos indica que hechos observar y qué relación establecer entre ellos.
Dificultades para la formación de hipótesis:
1. Falta de conocimiento o ausencia de claridad en el marco teórico.
2. Falta de aplitud para la utilización de lógica en el marco teórico.
3. Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma.
Cualidades de una hipótesis bien formulada.
Generalidades y especifidad: La hipótesis debe ser general en cuanto trasciende la explicación conceptual de lo singular. Para que sea específica debe permitir el desmenuzamiento de las operaciones y predicciones.
Referencia empírica, comprobabilidad y refutabilidad. Sin referencia empírica constituye un juicio de valor. Si una hipótesis no puede ser sometida a verificación empírica desde el punto de vista científico no tiene validez. Que tenga la posibilidad de ser puesta bajo reputación y salir sin contradicciones.
Referencia a un cuerpo de teoría. Para acrecentar el acervo científico.
Operacionalidad. Que esté formulada claramente, sin las ambigüedades, de modo que a partir de ella se puede efectuar la deducción, estableciendo claramente la relación de las variables, las implicaciones de las relaciones establecidas y la descripción de los índices que han de utilizarse.

Establecimiento del Titulo. 


Muchas veces, se confunde la hiótesis con el titulo del proyecto, pero éste ultimo a diferencia de la hipótesis puede plantearse con la misma formulación utilizada en el objetivo general.









 El título de un trabajo de investigación debe dar idea de:

    1. El problema planteado
    2. Los límites definidos y en ocasiones la justificación.
    3. Por otro lado, el título debe ser: Claro, preciso y exacto.
    4. La claridad se refiere a la sencillez con que se hace referencia a una idea, un acontecimiento o a una secuencia de actividades tendientes a lograr un objetivo.
    5. La precisión hace referencia al grado de especificidad con que se establece una cantidad o, en otros términos, la forma en que se utiliza el lenguaje para delimitar y sugerir lo que se va a realizar
    6. La exactitud está referida a cuán correctamente se ajusta una cantidad o un
concepto a la realidad o a su significado.
    7. El título del trabajo de investigación también debe ser corto, completo y
enunciado en términos técnicos.



 “El título expresa lo que se va a investigar; el subtítulo hace referencia a los límites
definidos y/o elementos que intervienen. En la práctica el título se define después de
haber formulado el problema, aunque no sobra utilizar un título provisional, para efectos
orientadores de su formulación.”


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