21 de febrero de 2015

MARCO TEÓRICO


El marco teórico es un sistema conceptual y teórico que orienta la línea de pensamiento.

Es un sistema de conocimientos que ayuda al investigador a asumir una postura conceptual y teórica en el análisis del fenómeno estudiado, permite la confrontación entre diferentes enfoques y paradigmas que abordan las variables del problema en cuestión y que permiten apoyar la hipótesis y los conceptos y teorías que sustentan el trabajo de campo.

Elaborar el marco teórico consiste en enfocar, ubicar, abordar o encasillar el tema o problemática de
estudio dentro de un área del conocimiento teórico, el cual va a ser la perspectiva orientadora del
proceso de investigación o solución del problema planteado; esto implica varios aspectos:


  1. Revisión Bibliográfica: Acudir a diferentes teorías, conceptos, escuelas o áreas de conocimiento, aspectos legales, entre otros, con el propósito de precisar en cuál área de conocimiento se ubica la investigación, según el tema.
  2. Mantener los límites espacial, temporal y de temática del problema formulado.
  3. Relacionar los diferentes elementos del tema por estudiar.
  4. No ser extensos en la trascripción y resumen del área de conocimiento que sustenta el trabajo de investigación o la tesis. Es más importante presentar un análisis e interpretación propia del estudiante, haciendo comentarios, o replanteando aspectos, distinguiéndolos con claridad en el cuerpo del trabajo.
  5. Justificar las apreciaciones personales respecto a la relevancia del trabajo propuesto, contrastándolas con los datos de otros investigadores que han realizado investigaciones similares a la que se plantea.
  6. Tener en cuenta las diferentes fuentes de investigación, y no sólo la de libros o artículos de investigación. Es importante considerar la información económica y social de las bases de datos de Instituciones relacionadas con el tema. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario